Luchita Hurtado (n. 1920 en Maiquetía, Venezuela, y m. 2020, Santa Mónica, California) era una artista, viajera, activista, poeta, diseñadora, coleccionista, fotógrafa, amiga, madre, esposa y autodenominada ciudadana del mundo. A la vez que viajaba mucho y se movía por los influyentes círculos artísticos de los siglos XX y XXI, Hurtado mantuvo una práctica singular del dibujo y la pintura. A lo largo de más de ochenta años, la obra diversa de la artista reflejan un compromiso tenaz consigo misma y con el mundo que la rodea.

1920

El 28 de noviembre, a las nueve de la noche, nace Luisa Amelia García Rodríguez en Maiquetía, Vargas, Venezuela de padre Pedro José García y madre Teolinda Rodríguez, quien se puso del parto mientras se bañaba en el mar Caribe. Maiquetía es una pequeña ciudad costera situada al noroeste de la capital Caracas.

Hurtado lleva el nombre de su familiar, Luisa Malia, propietaria de la finca en la que vive su familia. Su hermana, María Cecilia García Rodríguez es dos años mayor. Su madre trabaja como costurera y su padre como representante de máquinas de coser, Singer.

1922

Nace el hermano de Hurtado, Pedro José García Rodríguez Hurtado, al que llaman Peter.

Caracas, Venezuela
Caracas, Venezuela

1923–1927

La madre de Hurtado, Teolinda, emigra a Nueva York donde sus dos hermanas menores, Margot y Marietta, vivían con sus hijos. Teolinda se lleva a la hermana de Hurtado a Nueva York mientras Hurtado y su hermano se quedan en Venezuela.

Hurtado y su hermano Pedro son criados por las dos tías de su padre, una de nombre Manana, que cocina y cuida a Luchita, y la otra de nombre Manina, que cuida a Pedro. Su abuela, Rosario Rodríguez, le enseña a coser, hacer ganchillo, y bordar.

Hurtado recuerda que supo que era una artista a una edad temprana a través de experiencias sensoriales íntimas con la naturaleza, inspiradas por la visión y el olor de una mariposa saliendo de su capullo. También se siente atraída por las experiencias sensoriales de la misa católica latinoamericana. Aunque es escéptica respeto a la iglesia, Hurtado se siente inspirada en los rituales, la música, las flores y el incienso.

1928

En diciembre la madre de Hurtado recoge a Hurtado de Maiquetía y emigra a Nueva York. Esta es la última vez que Hurtado ve a su padre. Viajan en barco vía Puerto Rico antes de llegar a Ellis Island el 13 de diciembre, donde Hurtado recuerda haber visto nieve por primera vez.

1929–1934

Al llegar a Nueva York, Hurtado habla español y poco inglés. Viviendo con su madre, hermana, tías y primos en el barrio latinoamericano de Inwood, Nueva York, Hurtado escucha atentamente palabras que suenan similares en inglés y español se enseña a sí misma el inglés tras lo cual se siente más a gusto en Nueva York. Su madre continúa trabajando como costurera y se vuelve a casar con un hombre de Cuba con una hija de un matrimonio anterior.

Hurtado comienza su pasión por el coleccionismo acumulando libros. Después de leer “la Inquisición’ de Tomás de Torquemada, Hurtado le dice a su madre que no participará más en la iglesia.

“El apellido que tenía cuando era niña era García Rodríguez, que es como llamarse “Smith Jones”. Decidí que eso no estaba bien. Así que elegí el apellido de mi abuela por parte de madre, Hurtado”.

1935

Como la familia de Hurtado no está involucrada en el arte, ella encuentra maneras de educarse a sí misma. Después de conocer a un grupo de mujeres jóvenes interesadas por el arte y el teatro, decide asistir a la escuela secundaria de arte para chicas, Washington Irving, a dos horas de viaje en metro, cerca de Union Square. Aunque su madre quería que aprendiera costura, Hurtado opta por estudiar arte y teatro.

En la escuela, se destaca en el arte y es seleccionada para dibujar Gramercy Park para la portada de la revista de su escuela. Hurtado recibe una llave del parque para realizar una acuarela de la fuente y se siente animada por la confianza depositada en ella como joven artista.

Hurtado, circa 1930s
Hurtado, circa 1930s

1936

Después de graduarse de la escuela secundaria, la madre de Hurtado se entera de que estaba estudiando bellas artes, no para ser costurera.

Animada por el director de departamento , Hurtado asiste a clases en la Liga de Estudiantes de Arte de Nueva York.

1937

Con el deseo de involucrarse en la política y apoyar el movimiento antifascista durante la Guerra Civil Española, Hurtado pasa el verano después de graduarse como voluntaria en La Prensa, un periódico en español en Nueva York. Allí conoce a Daniel del Solar, un periodista chileno que trabaja para Associated Press. Del Solar invita a Hurtado a un café y hablan de política.

Luchita Hurtado, c.1938
Luchita Hurtado, c.1938

1938

Un dibujo temprano de una estufa, fechado hacia 1938, es una gama abstracta que alberga un anillo de fuego azul. En esta obra temprana sobre papel, Hurtado establece dos temas principales a los que vuelve: la representación de la luz a través del color y el empleo de una perspectiva que mira hacia abajo, hacia el sujeto.

1939

Hurtado y Daniel del Solar se casan en una pequeña ceremonia improvisada en Long Island City el 29 de julio. Del Solar presenta a Hurtado a Carlos Dávila (1887-1955), ex-presidente de Chile.

El dictador de República Dominicana, , conoce a Daniel del Solar por de su trabajo como periodista y visita Nueva York para invitarle a fundar un periódico en Santo Domingo.

Durante esta época, los refugiados que huyen de la Guerra Civil Española se encuentran en Santo Domingo, creando un ambiente intelectual diverso.

En Santo Domingo Hurtado y Del Solar viven en una casa rodeada de pinos. Viven allí durante un año en el que Hurtado entabla una estrecha amistad con la hija de Trujillo, Flor de Oro.

Hurtado se entera de que está embarazada de su primer hijo.

Hurtado y Del Solar, c.1940
Hurtado y Del Solar, c.1940

“Estábamos buscando estos rostros olmecas en la selva y, de repente, aparecieron. Recuerdo que me quité el sombrero para fotografiarlos e inmediatamente sentí escalofríos en el cuerpo.”

1940

Flor de Oro le dice a Hurtado que su tío Héctor Trujillo, un general dominicano, ha solicitado una cita con ella. Al tener la sensación de que esta petición era más bien una exigencia, Hurtado decide huir del país.

Flor de Oro le advierte a Hurtado que si intenta salir directamente del país, el hermano de Trujillo se lo impedirá. De Oro tiene una casa en la frontera de Haití, por lo que Hurtado anuncia una visita como tapadera para cruzar la frontera hacia Haití. Viaja en coche y conduce hasta la capital, donde toma un barco para volver a Nueva York. De Oro le da a Hurtado una llave de su casa en Sutton Place, en el Upper East Side de Nueva York, y le indica que se quede allí hasta que regrese a Nueva York.

Del Solar y Hurtado encuentran su propio apartamento en el segundo piso del edificio más alto de Greenwich Village. Durante su embarazo, Hurtado no está satisfecha con la ropa de maternidad estilo ‘carnicero’ y comienza a diseñar y coser su propia ropa, lo que se convierte en una práctica de por vida.

A principios de la década de 1940, Hurtado crea dibujos figurativos biomórficos en grafito, a la vez que crea sus características obras “resistes”: crayones y tinta sobre papel que representan figuras totémicas que bailan. En las obras “resistes”, la tinta negra se filtra en el espacio negativo del papel, mientras que las zonas de crayón ceroso se resisten a la tinta, creando un patrón de gotas. Hurtado trabaja en la mesa de la cocina mientras su familia duerme por la noche.

El 13 de junio, Hurtado da a luz a su primer hijo, Daniel del Solar Jr. en un hospital francés de Nueva York el día que Alemania invade París.

Hurtado, Playa Najayo, República Dominicana 1940.
Hurtado, Playa Najayo, República Dominicana 1940., 1940

1941

Daniel del Solar conoce a mientras busca un lugar para vivir. Gilmour es bailarina en el primer grupo de danza de Martha Graham y media hermana del artista, diseñador y arquitecto Isamu Noguchi . Del Solar invita a Gilmour a vivir con la familia y ocupa la cama en la habitación de Daniel Jr. Como solo hay un dormitorio, Hurtado y Del Solar duermen en la sala.

Después de vivir voluntariamente en un campo de internamiento japonés en Arizona, Isamu Noguchi llega a Nueva York, donde Gilmour le presenta a Hurtado. En este punto, Noguchi es muy conocido, ya que acaba de terminar su relevo en el Rockefeller Center. Hurtado y Noguchi se hacen amigos cercanos.

Durante este tiempo en Nueva York, Noguchi organizó fiestas en su estudio de McDougal Alley, donde colgó una figura de metal muy pulido, Miss Expanding Universe (1932), en el techo. Hurtado describió la escultura con los brazos extendidos colgando sobre el sofá, como si pudiera caerse en cualquier momento. Durante este tiempo, Hurtado se hace amigo de , , , y , el teórico de sistemas y la cineasta .

Mientras Rufino Tamayo enseña en la Escuela Dalton de Nueva York se queda con Hurtado y Del Solar. Durante los veranos regresa a México para estar con su esposa, Olga. Mientras Tamayo está en Nueva York, él y Hurtado pasan las tardes hablando de arte. Juegan un juego nombrando algo y decidiendo cómo combinar ese color exacto. Hurtado y Tamayo se hacen amigos cercanos.

Tamayo termina su pintura de tres perros rojos y negros gruñendo, Animales (1941) ahora en la colección del Museo de Arte Moderno Nuevo
York, y otras obras, en la mesa de la cocina de Hurtado. Rufino Tamayo muestra con a quien le presenta a Hurtado. Luego, Matisse le presenta a Hurtado a artistas como , (footnote: Fernand Léger text: (1881 - 1955 Pintor, escultor y cineaste francés. ) y . Hurtado conoce a y asiste a una fiesta organizada en su habitación de hospital. Aunque confinada en una cama de hospital, Kahlo usa un vestido tradicional de Tijuana mientras entretiene a los invitados. Hurtado describe la escena de la fiesta en una habitación de hospital como un teatro surrealista.

1942

El 28 de julio nace el segundo hijo de Hurtado, Pablo Del Solar, en el mismo hospital francés de Nueva York donde nació Daniel Jr. Hurtado, Del Solar, Daniel Jr. y Pablo se trasladan

Hurtado pinta su primera obra conocida sobre lienzo; una semi-abstracción etérea de dos ciervos aplastados, uno de ellos bebiendo de un estanque en un paisaje iluminado por la luna.

1944

Daniel Del Solar es contratado como editor de la revista Time en Washington D.C. y la familia se traslada a Falls Church, Virginia. Del Solar y Hurtado se divorcian en 1944. Hurtado se muda a su antiguo apartamento en Nueva York.

Hurtado asiste a reuniones de artistas en los autómatas de Nueva York donde se reunen artistas como , , , y para hablar de arte.

1945

La madre de Hurtado regresa a Venezuela desde Nueva York, por lo que Hurtado y sus dos hijos pequeños se mudan al apartamento de su madre con su prima, Herminia. Para no volver a Venezuela con su madre, Hurtado mantiene a su familia creando escaparates y murales para Lord and Taylor y creando ilustraciones de moda como freelance para Condé Nast. Mientras preparaba su portafolio, Hurtado dijo que

Aunque es un momento difícil ser madre soltera a los veintipocos años en Nueva York con dos niños pequeños, mantener a su familia da a Hurtado independencia y libertad. Puede invertir en objetos que le gustan, como una muselina que representa la Batalla de Little Bighorn, un pictografía de los nativos americanos Sioux de Dakota del Sur. Con un costo de unos cien dólares, Hurtado pone cinco dólares como depósito y finalmente puede comprarla. Una de las mejores amigas de Hurtado es Ann Alpert Matta, la primera esposa de . Ann tiene gemelos jóvenes en ese momento (uno de los cuales es . Las dos mujeres se ayudan mutuamente como madres y amigas.

A mediados de la década de 1940, Hurtado sigue trabajando con crayones de colores brillantes y tinta negra. Estas obras ‘resistir’ siguen explorando paisajes surrealistas y figuras totémicas que bailan con los brazos hacia el cielo. Posteriormente, Hurtado redescubre esta figura danzante en la naturaleza y la arqueología, en el lomo de una mariposa en Venezuela y en los dibujos de las paredes de las cuevas de Lascaux de Francia.

1946

A través de Isamu Noguchi, Hurtado Amistad con los Sarabhais, una familia textil de la India con oficinas en el Rockefeller Center. Hurtado es muy amigo de , cuya hermana Mridula está involucrada en la lucha de Mahatma Gandhi por la independencia de la India.

Isamu Noguchi invita a la familia Sarabhai y Hurtado a visitar un museo junto a su amigo Wolfgang Paalen, un artista austriaco residente en México que se encuentra en Nueva York con motive de su exposición en la Galerie Nierendorf. Tras el encuentro, Paalen invita a Luchita a tomar un café y hablan de antropología y culturas nativas americanas. Durante la apertura, Paalen le dice a Luchita que elija una obra como regalo.

Hurtado cena con Paalen y su amiga común, , mientras él está en Nueva York. Paalen invita a Hurtado a México para ver las cabezas olmecas de La Venta y San Lorenzo. Como sus dos hijos están en un campamento de verano, Hurtado acepta su invitación y su prima Herminia cuida a sus hijos mientras ella toma un tren a la Ciudad de México.

Durante este tiempo, Wolfgang Paalen vive en México, donde funda la publicación postsurrealista DYN, con las artistas y . Otros artistas involucrados con la revista DYN incluyen a , , , y , aunque Paalen produjo la mayor parte del contenido bajo seudónimos. La revista DYN pretende romper con André Breton y los surrealistas, para definir un nuevo orden estético y cultural que mira a las antiguas culturas mesoamericanas como guía en una mezcla de arte, ciencia y religión.

Tras tomar el tren a la Ciudad de México, Hurtado llega a La Venta en una avioneta de aprendizaje de dos plazas, que pilota brevemente, antes de que el piloto aterrice en un pasto de vacas. Mientras están en La Venta viven en una casa-barco y duermen en la cubierta. Comen en la proa del barco bajo una linterna. Por las noches, el agua se cubre de polillas que son atraídas por la luz, cubriéndo el agua como “nieve blana en [este] calor,” como la describe Hurtado.

Durante el día, el grupo se adentra en la selva a caballo en busca de las gigantescas cabezas olmecas, cortando la espesa maleza con machetes mientras atraviesan sus caballos. Eva Sulzer le presta a Hurtado su cámara y ella toma fotografías de las cabezas olmecas. Las fotografías de Hurtado se publican posteriormente en Cahiers d’Art, junto a un texto de Paalen titulado “El rostro más antiguo del nuevo mundo” [“Le plus ancient visage du nouveau monde”, número 171, 1952].

A Paalen le apasiona encontrar, comprar, vender e intercambiar objetos raros. Cuando se entera de raros tejidos mayas precolombinos que sólo se producen en una casa escuela en las montañas, está decidido a tenerlos, por lo que pasan la noche en la casa escuela y duermen en bancos. El grupo viaja a visitar San Lorenzo, donde vive Paalen, y allí le propone matrimonio a Hurtado.

Hurtado regresa a Nueva York donde le escribe a Paalen aceptando traer a sus dos hijos para que vengan a vivir con él en México. Al llegar a México, Paalen y Hurtado se casan en un pequeño pueblo a la luz de las velas.

Luchita Hurtado en México, c.1940
Luchita Hurtado en México, c.1940
Fotografía de Hurtado de una cabeza colosal olmeca publicada en 'Le Plus Ancien Visage du Nouveau Monde', Cahiers d'Art, número 171, 1952
Fotografía de Hurtado de una cabeza colosal olmeca publicada en 'Le Plus Ancien Visage du Nouveau Monde', Cahiers d'Art, número 171, 1952

1947

Paalen, Hurtado, Daniel Jr. y Pablo viven en una casa en San Ángel, Ciudad de México, donde Paalen tiene su estudio. Viajan al sur de México en busca de arqueología precolombina. Como describe Hurtado, <button class=”footnote un-b pullquote” data-tippy-content=”Citado en ‘The Mandelman-Ribak Foundation Oral History Project - Luchita Hurtado”, 10 de agosto de 2001, por Douglas Dreishpoon, transcripción inédita transcripción.”>“Antes de ir a México oí que todo es música, todo son canciones, que es preciosa y la gente es hermosa y todo es maravilloso, y es un lugar feliz. Y vas a la ciudad de México y te das cuenta de por qué esta diosa de la tierra tiene el especto que tiene. Tiene una cabeza de calavera, una falda llena de serpientes de cascabel, garras de águila. Es algo en la tierra que sabes, hay algo especial aquí. Sientes que va más allá de ser hermoso. Ves que tiene poder. Tiene algo muy raro. Si hubieras tocado la piedra o el árbol adecuados, posiblemente podrías ir a otra dimensión”.

Paalen y Hurtado viajan a Acapulco y a otros lugares en busca de artefactos. Una de las piezas que Paalen recoge es de Nueva Guinea, un objeto chamánico que Hurtado no soporta tener cerca. Paalen lo vende y Hurtado se siente aliviado cuando sale de su casa.

Durante este tiempo, Paalen trabaja para publicar el último ejemplar de la revista DYN, trabajando tan intensamente que a menudo se ponía enfermo. El estudio de Paalen está lleno de objetos raros, entre ellos un Cristo colonial hecho de papel maché y un pene de ballena seco que Hurtado describe como un barco. Hurtado trabaja en un rincón del estudio de Paalen, realizando pequeñas y coloridas pinturas e ilustraciones para revistas neoyorquinas. Hurtado las describe diciendo: Hurtado no se atreve a mostrar su obra a nadie, y pone sus cuadros boca abajo cuando sale del estudio. Pablo y Daniel Jr. asisten a un internado suizo-alemán no muy lejos de Ciudad de México

Hurtado entabla una estrecha Amistad con en Ciudad de México. Además, pasa tiempo con los pintores y , el cineasta , el artista , el fotógrafo , el marchante y etnólogo y el antropólogo . Hurtado recuerda haber asistido a una fiesta de cumpleaños infantil en México con y . Cuando los niños no consiguen abrir una piñata, Rivera le dispara con su pistola y la fiesta continúa.

Hurtado acepta ayudar a transportar objetos desde México al Museo de Brooklyn para el conservador Joseph Spinden. A su llegada a Estados Unidos, la policía confisca el equipaje sospechando que los artefactos contienen drogas. A Hurtado se le retiran temporalmente los papeles y no se le permite salir de Nueva York durante meses. Durante este tiempo, vive con , a través de la cual conoce a . Hurtado viaja a Washington D.C. con una amiga para recuperar sus papeles.

Luchita Hurtado
Luchita Hurtado, 1947
Hurtado y Paalen, México
Hurtado y Paalen, México, c. 1947
Luchita Hurtado, México
Luchita Hurtado, México, c. 1947

1948

En enero, Hurtado y Paalen viajan a visitar a Gordon Onslow Ford y , que han dejado México por San Francisco y animan a Wolfgang a mudarse también a San Francisco. Wolfgang Paalen y Gordon Onslow Ford habían participado en el círculo parisino de los años 30 del pintor surrealista nacido en Chile, Roberto Matta, mientras que Jacqueline Johnson gozaba de gran prestigio en los círculos surrealistas parisinos. Johnson, Onslow Ford y Paalen se trasladaron a México para huir de la guerra y fue allí, en 1940, donde Paalen comenzó a publicar la revista DYN.

Durante su visita conocen a . De camino a San Francisco, Hurtado y Paalen se detienen en Los Ángeles para visitar a en su estudio de Hollywood, donde toma un retrato a Luchita.

Después de que Paalen y Hurtado regresan a México, al hijo de Hurtado, Pablo, le diagnostican polio bulbar y vive en un pulmón de acero. Solo unos días después de ser diagnosticado, Pablo fallece el 1 de julio a la edad de cinco años.

1949

En noviembre Mullican visita a Paalen y Hurtado en México.

Con el deseo de dejar México, el lugar donde falleció su hijo, Hurtado y Paalen se mudan a Mill Valley, California. Onslow Ford les ayuda a comprar una casa gris de tres pisos del siglo XIX rodeada de secuoyas en las afueras de San Francisco. Hurtado intuye que la nueva casa contiene malos espíritus y experimenta una actividad extraña, como una habitación se llene de repente con el olor a flores, o ver a su gato, llamado Mouse, asustado por una figura invisible en la escalera.

A los nueve años, Daniel Jr. vuelve a aprender inglés después de haber hablado solo español en México. Después de comprar la casa, Paalen, Hurtado y Daniel se van a Nueva York, mientras que Gordon Onslow Ford y Jacqueline Humphries se instalan para cuidarla hasta que la familia regrese en junio. Al regreso de la familia, Onslow Ford y Humphries vuelven a su casa en San Francisco.

Después de vivir con su compañero artista , Lee Mullican busca un lugar para vivir. En 1949 se instala en el último piso de la casa de Mill Valley. Mullican acababa de descubrir una técnica de pintura que se convertiría en su firma, el uso de una espátula para aplicar pintura en lugar de un pincel, que surgió cuando cogió la espátula de Stauffacher y comenzó a pintar con ella, formando líneas estandarizadas en el lienzo.

Como ni Paalen ni Hurtado conducen, Paalen compra un coche y Mullican les lleva de un lado a otro. Onslow Ford, Humphries, Paalen, Hurtado y Mullican organizan grandes cenas en la casa de Mill Valley y pasaban horas jugando a juegos surrealistas.

El grupo Dynaton está formado por Paalen, Onslow Ford y Mullican, y trabajan colectivamente para realizar una exposición en el Museo de Arte Moderno de San Francisco, prevista para 1951. Paalen nombra al grupo ‘Dynaton’ del griego que significa “lo posible”. Paalen tiene su estudio en una pequeña habitación en el parte superior de la casa y Luchita trabaja en sus cuadros en el comedor.

En San Francisco, Hurtado entaba Amistad con los amigos de Paalen, y . También se hace amiga de , directora del Museo de Arte de San Francisco, quien comparte su interés por el arte de los nativos americanos. Hurtado pasa tiempo con la historiadora del arte , el poeta y el filósofo .

Si bien no se considera miembro del colectivo Dynaton, Hurtado trabaja por separado en sus pinturas por la noche después de que todos se van a dormir.

Gordon Onslow Ford, Jacqueline Johnson, Lee Mullican, Luchita Hurtado, y Wolfgang Paalen, Mill Valley, California
Gordon Onslow Ford, Jacqueline Johnson, Lee Mullican, Luchita Hurtado, y Wolfgang Paalen, Mill Valley, California, c. 1950

1951

La exhibición de Dynaton tiene lugar en el Museo de Arte de San Francisco.

Después de perder a su hijo por la polio, Hurtado anhela tener otro hijo, pero Paalen no quiere tener hijos. Paalen se traslada a París, donde se reconcilia con Breton.

Hurtado y Lee Mullican se convierten en pareja.

El grupo Dynaton se disuelve y sale de San Francisco justo cuando surge el Bay Area Figurative Movement. Gordon y Jacqueline se quedan en San Francisco, aunque venden su casa y viven en un ferry con Jean Varda y Alan Watts.

Mullican, Daniel Jr. y Hurtado, embarazada de su tercer hijo, viajan a través de Nuevo México hasta Texas donde se separan, Mullican va a su estado natal de Oklahoma, donde tiene exposiciones, y Hurtado y Daniel Jr. a Venezuela donde Luchita planes para tener el bebé.

La hermana de Hurtado en Venezuela le dice que su madre se molestaría si llega embarazada y sola.

Hurtado se plantea volver a Nueva York, donde tiene amigos y familiares, pero sin ropa de invierno decide regresar a California, esta vez a Los Ángeles.

Hurtado tiene dos amigos íntimos en Los Ángeles en ese momento, a quien conocía de Nueva York, y y . Hurtado conoció originalmente a Sheila y Giles Healey en la selva en México mientras estaba con Paalen. Sheila anima a Hurtado a venir a Los Ángeles.

Después de llegar, Hurtado consigue una habitación de motel en la playa en Roy’s Motel para que ella y Daniel se queden mientras ella busca un apartamento. Justo después de acompañar a Daniel a su primer día de clases, Hurtado se pone de parto y llama a Sheila, quien la lleva al hospital donde da a luz a su hijo Matthew. En el hospital, Hurtado busca en el periódico un lugar para vivir y encuentra un apartamento amueblado en Santa Mónica. Sin ver el apartamento, por teléfono Hurtado acuerda con el propietario que ella y sus dos hijos se mudarán justo después de salir del hospital.

Hurtado aprende a conducir, lo que le permite encontrar un hogar más permanente. Encuentra un bungalow de 1926 que necesita algunas reparaciones, pero situado junto al mar y tiene un jardín. Hurtado, Daniel y Matthew se mudan a su nuevo hogar en Santa Mónica.

Paalen y Hurtado asisten a la inauguración de Dynaton, Museo de Arte Moderno de San Francisco
Paalen y Hurtado asisten a la inauguración de Dynaton, Museo de Arte Moderno de San Francisco, 1951

1952

En enero, Mullican regresa de Oklahoma. Hurtado y Mullican participan rápidamente en la escena social de Santa Monica Canyon, pasando tiempo con los diseñadores , el escritor , el artista , el escritor , la artista , el actor y el director .

1953

Hurtado y Mullican participan en la película de Ray y Charles Eames, “Bread – The Movie” (1953).

En Santa Mónica, Hurtado trabaja como costurera, asistente y modelo para , confecciona trajes de diseño para el teatro de artes escénicas Sadler’s Wells en Londres.

Hurtado expone sus obras del “resistir” en la Galería Paul Kantor de Los Ángeles.

1954

Animado por un amigo, Hurtado se presenta al casting de la película El egipcio (1954), dirigida por Michael Curtiz, y es elegida para el papael de dama de la corte. Recuerda la escena surrealista de ver a los miembros del reparto de El egipcio almorzando con el reparto de 20,000 leguas de viaje submarino (1954).

Hurtado con su hijo Matt Mullican
Hurtado con su hijo Matt Mullican, c. 1954

1955

Mullican trabaja con el grupo de teatro de improvisación ‘Instant Theatre’ de en Hollywood. Hurtado colabora con Rosenthal en una representación cinematográfica de Hurtado se quita lentamente los alfileres del pelo.

En los años 50, Hurtado continúa con su serie de “resistes”. Las obras van desde criaturas figurativas con aspecto de centauro que se funden con formas y paisajes abstractos. Hurtado amplía los materiales que utiliza para realizar sus abstracciones figurativas e incluye pinturas al óleo. En este periodo también comienza a pintar autorretratos que incluyen representaciones del nacimiento desde su perspectiva, un punto de vista que retomará a lo largo de su obra.

La hermana de Hurtado, Mary, la visita en Santa Mónica y la convence para que visita a su madre en Venezuela. Hurtado viaja a Caracas con Matthew mientras que Daniel Jr., quien inicia el bachillerato, se queda en California con Mullican.

Durante su estancia en Venezuela, el marido de la hermana de Hurtado consigue que ésta trabaje en una conferencia en Caracas. Durante una visita al Museo de Historia Natural, una mariposa entra volando por las puertas abiertas. Para sorpresa de Hurtado, las marcas de la mariposa se asemejan a las figuras totémicas que está pintando en ese momento, y que han aparecido en sus dibujos desde Nueva York. Mientras intenta encontrar trabajo en Venezuela, Hurtado crea anuncios de cerveza Polar por encargo.

1956

En la primavera de 1956 Hurtado deja Venezuela para visitar Nueva York por unos meses antes de regresar a California. A la edad de cinco años, Matthew vuelve a aprender inglés después de haber cambiado al español en Venezuela. Hurtado y Matthew regresan a Santa Mónica.

1957

El 27 de febrero, Hurtado y Mullican se casan.

1959

Mullican recibe una beca Fulbright Guggenheim y decide ir a Roma durante un año, llevando a su familia con él. Mullican, Hurtado y Matthew cruzan el país enc oche hasta Nueva York, donde Mullican tiene una exposición. Mientras viajan por Nueva York, se encuentran con Daniel Jr. haciendo autostop de camino a Harvard y le llevan.

Hurtado, Mullican y Matthew toman un barco de Nueva York hasta África. Compran insectos en Casablanca, Marruecos y continúan sus viajes, llegando finalmente a Roma en otoño y viviendo en su apartamento de octubre a junio. Mullican consigue un estudio cerca del Campo de’ Fiori. Durante su estancia, se rueda La Dolce Vita (1960) y Mullican y Hurtado conocen al cineasta italiano Federico Fellini.

Durante su estancia en Roma, la familia recibe un mensaje de American Express de Daniel Jr. en el que le informa de que Wolfgang Paalen ha muerto.

En su apartamento de Roma, Mullican y Hurtado reciben a , , Willem De Kooning e Isamu Noguchi, quien se detiene en Roma de camino a Israel.

Durante una visita a la Galleria Borghese en Roma, Hurtado se encuentra con Apolo y Dafne (1622) de Gian Lorenzo Bernini. Le impresiona la imagen de la mujer transformándose en un árbol. Esta alegoría influye en sus dibujos y pinturas de árboles como autorretratos.
En verano, la familia acampa por toda Europa, siguiendo los yacimientos prehistóricos de Altamira, a Lascaux, Carnac y Bretaña. Después viajan a Londres, París, Suiza e Italia.

Luchita Hurtado, Matt Mullican, and Lee Mullican, Roma
Luchita Hurtado, Matt Mullican, and Lee Mullican, Roma, c. 1959

“Me puse a pensar en las palabras “yo soy”. ¿Soy quién? ¿Soy qué? ¿Soy la luna? ¿Quién soy yo? ¿Qué viene antes? ¿Qué viene después?”

1962

Nace el cuarto hijo de Hurtado, John.

En octubre, Hurtado, Mullican, Matt y John viajan a San Francisco para asistir a una exposición de la obra de Mullican.

A principios de la década de 1960, Hurtado trabaja con tintas de colores brillantes sobre papel. Los pigmentos saturados se acumulan y se extienden hacia afuera, pareciendo cuerpos definidos y musculosos. Aunque a veces se trata de una figura solitaria, muchos de los dibujos a tinta representan un dúo o grupo de cuerpos que interactúan.

1961

Hurtado consigue un estudio en el Cañón de Santa Mónica. Está encantada de tener, por primera vez, un estudio con una puerta que se cierra.

Mullican y Hurtado conocen al fabricante de instrumentos y compositor

Hurtado, California
Hurtado, California, 1962

1965

Durante la década de 1960, Hurtado continúa retratándose en espejos y mirando hacia abajo desde su punto de vista. Más tarde comenta: “En cierto momento, dije: ‘No hay forma de expresarme, digamos, que pintando a mí misma.’ Así que empecé a hacer retratos de mí misma, mirando hacia abajo. No hay un arriba y no hay un abajo. Ese es un elemento muy importante. Las cosas que hice durante ese tiempo, fueron mirando hacia abajo a mí misma. Dije: ‘Este es un paisaje, este es el mundo, esto es todo lo que tienes, este es tu casa, aquí es donde vives. Eres lo que sientes, lo que oyes, lo que sabes.’”

Hurtado con sus hijos Matt y John Mullican, Taos, Nuevo México
Hurtado con sus hijos Matt y John Mullican, Taos, Nuevo México, c. 1965

1966

Hurtado asiste a la exposición de Mullican en Nueva York.

Hurtado con Lee y John Mullican
Hurtado con Lee y John Mullican, c. 1966
Hurtado con escultura de Ernest Trova, Museo de Arte del Condado de Los Ángeles
Hurtado con escultura de Ernest Trova, Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, c. 1967

1968

A finales de la década de 1960, Hurtado reivindica una posición de sujeto femenino al pintar directamente desde su perspectiva, ya sea mirando hacia abajo, al paisaje de su cuerpo, o hacia arriba, al cielo. Dice:

UCLA organiza un programa de intercambio con la Universidad de Chile, en Santiago, al que aplica Mullican. Le conceden el puesto y la familia se traslada a Chile. Hacen una parada en Venezuela para visitar a la familia de Hurtado.

En Chile la familia busca un lugar para vivir. Sin suerte, se conforman con un apartamento mientras siguen buscando una casa para la familia de cuatro miembros. Tras meses de búsqueda, la familia consigue una casa y un estudio para Mullican. John y Matt se matriculan en una escuela americana. Mullican tiene una exposición al el Museo Nacional de Bellas Artes.

Hurtado utiliza un armario de la casa como estudio para continuar su serie de autorretratos mirando hacia abajo, o como ella los domina, los ‘Yo Soy’. Las obras realizadas en Chile se pueden identificar en algunas de sus cuadros figurativos con un haz de luz que se proyecta por el suelo desde una rendija en la puerta del armario. Los retratos de su cuerpo después evolucionan hacia paisajes en su serie ‘Sky Skin’.
Hurtado, Venezuela
Hurtado, Venezuela, 1968
Hurtado en su estudio
Hurtado en su estudio, c. 1968

1969

De regreso a Los Ángeles, la familia viaja a Perú, Machu Pichu y Ecuador antes de regresar a Santa Mónica.

“No fue hasta que me uní a este movimiento de conciencia femenina que empecé a mostrar mi trabajo a la gente y a no dirigir mis cuadros hacia la pared.”

1970

De febrero a marzo, Hurtado es artista residente en Tamarind Lithography Workshop en Nuevo México, donde realiza dos series de litografías.

En las décadas de 1960 y 1970, Mullican y Hurtado pasan los veranos en Nuevo México, visitando a los padres de Mullican en Chickasha, Oklahoma, y ​​a Larry y Lyce Frank. Mullican y Hurtado se enamoran del entorno natural de Taos y vuelven a menudo hasta que deciden comprar un terreno en 1970.

En la década de 1970 Hurtado tiene más tiempo para dedicarse a la pintura y crea su serie ‘Sky Skin’, inspirada en el paisaje de Taos.

Aunque admiradora de Breton, Hurtado critica intencionalmente el movimiento surrealista por el que ha sido influenciada, insertando una voz femenina como sujeto, mas que como musa, del deseo surrealista. En sus propias palabras, explica:

1971

, amiga de Hurtado, organiza un almuerzo el 1 de marzo, al que invita a mujeres artistas del la zone de Los Ángeles. Muchos de las artistas asistentes no saben que los demás eran artistas, y solo los conocen como compañeras de artistas masculinos. Después de presentarse al grupo como Luchita Mullican, su amiga, , llama desde el otro lado de la sala: ‘¿Luchita qué? Luchita responde: ‘¡Luchita Hurtado!’ A Hurtado está le entusiasma por este cambio de poder y le parece diferente a la forma en que las mujeres surrealistas hablaban de sí mismas en los años 40 y 50. Durante el almuerzo las mujeres dialogan de sus diferentes proyectos feministas, educativos y de concienciación.

Con el deseo de contribuir, Hurtado registra los nombres y la información de contacto de las mujeres presentes y, después del almuerzo, sigue registrando a todas las mujeres artistas de Los Ángeles que pueda. A continuación, Hurtado organiza y acoge en su casa la primera reunión del “Consejo de Mujeres Artistas de Los Ángeles”. El grupo incluye a las artistas , , , y , entre otras.

Hurtado comenta posteriormente:

En junio, el Consejo de Mujeres Artistas de Los Ángeles publica un informe sobre la representación de las mujeres artistas en los museos de la ciudad en el que se declara: “El Consejo de Mujeres Artistas de Los Ángeles es una amalgama de mujeres pintoras, escultoras, historiadoras del arte, críticas, maestras, cineastas makers, artesanas, artistas gráficas, curadoras, coleccionistas y diseñadoras industriales. Como mujeres artistas, no buscamos una aceptación simbólica en museos o galerías que no han cuestionado las desigualdades inherentes a la estructura actual del mundo del arte. Queremos ayudar a cambiar esa estructura, para que responda mejor a sus destinartarios, la mitad de los cuales son mujeres. Queremos que el público entienda que nuestros esfuerzos forman parte de los esfuerzos de las mujeres en todo este país que están trabajando para dar un estatus pleno y significativo a las mujeres en todos los ámbitos de nuestra sociedad”.

Muchas de las mujeres que participaron en el primer grupo formarían más tarde Woman’s Building y Womanspace en Los Ángeles.

Miembros del Consejo de Mujeres Artistas de Los Ángeles, en el sentido de las agujas del reloj desde la izquierda: Alexis Smith, Ann McCoy, Barbara Haskell, Janice Brown, Avilda Moses, Barbara Munger, Lois Miller, Susan Titelman, Vija Celmins y Luchita Hurtado, Los Ángeles,
Miembros del Consejo de Mujeres Artistas de Los Ángeles, en el sentido de las agujas del reloj desde la izquierda: Alexis Smith, Ann McCoy, Barbara Haskell, Janice Brown, Avilda Moses, Barbara Munger, Lois Miller, Susan Titelman, Vija Celmins y Luchita Hurtado, Los Ángeles,, c. 1971

1972

Hurtado participa en la exposición colectiva ‘Visible/Invisible’ en el Museo de Arte de Long Beach comisariada por la artista Judy Chicago y el comisario

1973

Hurtado es incluida en la exposición colectiva, ‘Women and Art’ en la Galería John B. Davis en Idaho State University.

El Consejo de Mujeres Artistas de Los Ángeles abre Womanspace, una galería en Venice Boulevard que produce exhibiciones, eventos y publicaciones sobre mujeres artistas.

La casa de Mullican y Hurtado en Taos, Nuevo México, está completa. Los visitantes de la casa incluyen a Ann Matta y su hijo Gordon Matta Clark, Isamu Noguchi y el artista . Durante este tiempo, Ailes Gilmour se muda a Santa Fe.

Hurtado trabaja en su estudio junto a la autopista de la costa del Pacífico, experimentando con materiales. Crea sus propios “pinceles” de tinta para pintar lo más rápido posible: Con movimientos rápidos, Hurtado hace líneas condensadas que a veces forman palabras y frases abstractas en español e inglés, como “SOY” o “I AM”. Para ampliar la serie, corta algunos de los lienzos en tiras, las reorganiza y las vuelve a coser, abstrayendo aún más el lenguaje.

Hurtado and John Mullican, Taos, New Mexico
Hurtado and John Mullican, Taos, New Mexico, 1973
La casa de Hurtado y Mullican en Taos, Nuevo México
La casa de Hurtado y Mullican en Taos, Nuevo México, c. 1973

1974

En febrero, Hurtado realiza su primera exposición individual en el Woman’s Building de Los Ángeles, en la galería Grandview One, en la que presenta su serie de lenguaje lineal.

Hurtado frente a 'Autorretrato', fotografía de Matt Mullican, c.1973
Hurtado frente a 'Autorretrato', fotografía de Matt Mullican, c.1973

1975

A mediados de la década de los 70, Hurtado realiza su serie de pinturas blancas sobre lienzo en bruto que abordan el lenguaje de palabras como “YOU”, “EVE”, “ADAM” y “WOMB”.

1976

De febrero a marzo, Hurtado visita Nueva York con motivo de la primera exposición de Matt Mullican en esta ciudad. Se aloja en casa de su amiga Mia Agee y pasa tiempo con Isamu Noguchi y Ailes Gilmore.

A finales de los años 70, Hurtado crea una serie de obras de colores brillantes “luz de polilla” con pintura al óleo sobre papel y lienzo. Rellena los bordes con diferentes tonalidades, dejando el centro blanco para que “emita” luz.

Hurtado en su estudio del Cañón de Santa Mónica
Hurtado en su estudio del Cañón de Santa Mónica

1978

A finales de los años 70, Hurtado continúa con su serie “Piel de cielo” con plumas que flotan ingrávidas en cielos azules brillantes.

1979

En noviembre, Hurtado y Mullican viajan a la India, donde Mullican cura una exposición para la UCLA.

“Porque un día sin ver un árbol es un día perdido.”

1980

Mullican y Hurtado dejan Santa Mónica para pasar el verano en Nuevo México, donde Mullican participa en una exposición colectiva. En agosto, viajan a Chickasha, Oklahoma. De regreso a Santa Mónica, Hurtado visita por primera vez el Gran Cañón.

En agosto, Mullican, Hurtado y John viajan a Nueva York para la exposición de Mullican en la Galerie Schreiner. Se alojan en casa de Ailes Gilmour.

Mientras están en Nueva York, Hurtado va con John al Museo de Historia Natural para ver una exposición de plumas. Hurtado describe la escena del Museo de Historia Natural:

Hurtado también asiste a la proyección de un documental sobre Isamu Noguchi en el Rockefeller Center. Visita a Leo Castelli, a quien no ha visto desde que vivía en Nueva York en los años 40. Hurtado y Mullican regresan a Santa Mónica en otoño. Hurtado viaja a Cambridge, Massachusetts, para visitar a John en la escuela.

Luchita Hurtado en el Gran Cañón
Luchita Hurtado en el Gran Cañón, c. 1980

1981–1989

En marzo, Hurtado y Mullican viajan a Nueva York para la exposición de Mullican. Hurtado realiza una serie de fotografías de Isamu Noguchi y Buckminster Fuller en la inauguración de Noguchi.

En la década de 1980, Mullican y Hurtado viajan mucho para las exposiciones de Mullican y para visitar a familiares y amigos en Nueva York, San Francisco, Oklahoma, Texas, Hawai, Inglaterra, Francia e India. Mullican y Hurtado pasan la mayoría de los veranos en Taos y los otoños en Nueva York.

En febrero de 1988, Hurtado y Mullican viajan a Nueva York y en marzo van a la India. Tras regresar a Santa Mónica en abril, la artista y comisaria ayuda a Hurtado a encontrar un estudio en la segunda planta del Barker Hangar de Santa Mónica. Cuando el estudio de la facultad de UCLA de Mullican ya no está disponible, se traslada a este estudio.

Isamu Noguchi y Luchita Hurtado, Museo Noguchi, Nueva York
Isamu Noguchi y Luchita Hurtado, Museo Noguchi, Nueva York, c. 1981
Hurtado doing tai chi in Shelia Healy's garden, United Kingdom
Hurtado doing tai chi in Shelia Healy's garden, United Kingdom, 1981
Luchita Hurtado
Luchita Hurtado, c. 1982

“Como artistas debemos gritar sobre los temas más importantes que nos rodean.”

1990–1999

En la década de 1990, Mullican y Hurtado siguen viajando, visitando Nueva York, Taos, Bruselas, París, Londres, Zúrich, Berlín, España y Viena. Siguen visitando su casa de Taos cada verano, recibiendo a artistas como Vija Celmins, , , y haciendo cerámica con el artista y su esposa Happy Price.

1991

Hurtado realiza una exposición en pareja con Nancy Romero en las Transamerica Galleries de Los Ángeles titulada “West by SouthWest” (3 de diciembre de 1990 - 25 de enero de 1991).

1994

Las pinturas de Hurtado “Sky Skin” se incluyen en una exposición colectiva en el Carnegie Art Museum de Oxnard, California. Comisariada por Frank Romero, la exposición se titula “The Mystical in Art: Chicano/Latino Painting” (16 de abril - 26 de junio de 1994).

1998

El 8 de julio fallece Lee Mullican.

Hurtado con 'Switch' de Richard Serra en Gagosian Gallery
Hurtado con 'Switch' de Richard Serra en Gagosian Gallery, c. 1999–2000

“Los adultos siempre dicen a los niños: “Sal a jugar”. Pues bien, uno empieza a hablarse a sí mismo a cierta edad en la vida, y se encuentra dándose instrucciones, como si alguien te dijera: “Ve a jugar, ve a pintar.”

2000

A principios de la década de 2000, Hurtado viaja a Londres, Oxford, Barcelona y Nueva York. Sigue pasando los veranos en Taos con sus hijos y viaja a Nueva York la mayoría de los otoños.

2004

Hurtado es incluida en la exposición colectiva “Santa Monica Originals” en el Aeropuerto de Santa Mónica, comisariada por Bruria Finkel (11 de diciembre de 2004 - 5 de febrero de 2005).

2007

Hurtado es incluida en la exposición colectiva ‘Women Artists of Southern California Then and Now’ en Track 16 de Los Ángeles, comisariada por Bruria Finkel (2 - 30 de junio de 2007).

“Estoy agradecida por ser una artista y por estar donde estoy, pero por cualquier otra razón que no sea esa ha sido un viaje maravilloso.”

2012

Fallece el hijo mayor de Hurtado, Daniel del Solar Jr. en Oakland, California.

2016

Park View / Paul Soto, Los Ángeles, organiza una exposición individual de obras de 1942 a 1952 (12 de noviembre de 2016 - 7 de enero de 2017).

2017

Una exposición individual de la obra de Hurtado, ‘Figures and Icons’, es organizada por la Annenberg Community Beach House en Santa Mónica, California (16 de noviembre de 2017 - 4 de enero de 2018).

2018

Hurtado participa en exposiciones colectivas como ‘Made in L.A. 2018’ en el Hammer Museum de Los Ángeles, comisariada por Anne Ellegood y Erin Christovale (3 de junio - 2 de septiembre de 2018); ‘Summer Nocturne: Works on Paper from the 1970s’ en el Santa Barbara Museum of Art, Santa Bárbara (10 de junio - 23 de septiembre de 2018); ‘Painting: Now and Forever, Part III’ en Matthew Marks Gallery, Nueva York (28 de junio - 17 de agosto de 2018); The Gallery @ Michael’s, Santa Mónica (27 de enero - 31 de marzo de 2018); y ‘Gallery Share’ en Hannah Hoffman Gallery, Los Ángeles (4 - 31 de marzo de 2018).

Luchita Hurtado, 2020 © The Estate of Luchita Hurtado, Photo: Fredrik Nilsen
Luchita Hurtado, 2020 © The Estate of Luchita Hurtado, Photo: Fredrik Nilsen

2019–2020

La exposición individual de Hurtado ‘I Live I Die I Will Reborn’ se inaugura en las Serpentine Galleries de Londres.

Hurtado sigue trabajando con los temas del lenguaje y la naturaleza en sus nuevas pinturas. Lo más importante en su obra es el planeta, los elementos naturales y el medio ambiente.

Luchita Hurtado falleció el 13 de agosto de 2020.

Luchita Hurtado en el estudio, Foto: Oresti Tsonopoulos
Luchita Hurtado en el estudio, Foto: Oresti Tsonopoulos, 2019
Política de privacidad
© El Patrimonio de Luchita Hurtado 2022